Saltar al contenido

Historia

La Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (A.D.I.R.A.), es una entidad gremial empresaria creada en 1975 que nuclea a diarios y periódicos editados en todo el territorio nacional, con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Entre sus principales objetivos está el de representar a los asociados para resguardar y defender sus intereses comunes, ya sea ante los organismos públicos o privados, abarcando en su accionar un amplio espectro coincidente con la variada gama de actividades y problemáticas que se entrecruzan en el quehacer editorial. 

Así, por ejemplo, ingresan en su órbita todas las cuestiones relativas a la provisión de insumos para el sector, las políticas arancelarias y/o cualquier regulación normativa que lo alcance. También actúa en el campo de las relaciones laborales interviniendo en la discusión de convenios colectivos de trabajo, asesorando a sus asociados en la aplicación de las reglamentaciones generales y propias de la actividad. 

Otro aspecto fundamental que preocupa a A.D.I.R.A. es la plena vigencia de todas las normas que garantizan la libertad de prensa y por ende la libre circulación, distribución y comercialización de los diarios en todo el territorio nacional. 

Cumpliendo también con otro de sus objetivos fundacionales, que es el de promover la presencia y vigencia de la prensa regional, A.D.I.R.A. desarrolló proyectos como la creación de la Asociación Latinoamericana de Periódicos del Interior (ALAPI) y el programa «EL Diario en la Escuela» que impulsa desde 1987. 

Con el mismo objetivo de difundir la importancia y trayectoria de la prensa regional en nuestro país, A.D.I.R.A. participa también en distintas exposiciones y muestras en las que exhibe diversos materiales, organizando actividades tales como debates sobre múltiples asuntos referidos a los medios y la sociedad. 

 

El compromiso de la prensa regional con la comunidad se manifiesta también en actividades tales como el apoyo brindado a la Fundación Vida Silvestre, para la difusión de una encuesta que permitió la elaboración de un informe completo y actualizado sobre la situación ambiental en la República Argentina.