Buenos Aires, 21 de noviembre de 2024
La Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), en alianza con Google News Initiative (GNI), anuncia a los 18 medios seleccionados para formar parte del programa Argentina Tech Media Hub. Esta iniciativa busca fortalecer a los socios mediante el acceso a tecnologías avanzadas que optimicen la producción de contenidos, mejoren la gestión de recursos y aumenten la rentabilidad en un entorno digital competitivo.
Los medios seleccionados son:
Diario El Libertador, La Razón de Chivilcoy, La Opinión de Pergamino, Diario de Cuyo, La Arena, Diario El Debate Pregón, El Ecos, El Diario Sur, La Voz del Pueblo, Los Andes, El Diario de Balcarce, Tiempo Sur, Paralelo 32, Diario El Pueblo, Diario El Norte, El Litoral, La Gaceta y El Eco.
El programa Argentina Media Tech Hub representa la creación del primer consorcio tecnológico para medios locales e hiperlocales en Argentina. Este consorcio permite a los medios negociar colectivamente con proveedores internacionales, obteniendo acceso a soluciones de alto impacto en condiciones preferenciales. Durante 5 meses, los medios seleccionados explorarán cada iniciativa tecnológica para transformar sus operaciones. Una nueva convocatoria se realizará durante febrero de 2025.
“Esta primera convocatoria realizada de forma conjunta con Google News Initiative es muy promisoria. Esperamos que durante los próximos meses los medios elegidos puedan adquirir conocimiento valioso, e implementar tecnologías de primer nivel que impacten positivamente en sus ingresos y audiencia. Creo que los medios deben buscar sinergias para lograr sustentabilidad en un entorno cada vez más desafiante. Llevar adelante este programa con Google nos permite trabajar de forma veloz y eficiente en la búsqueda de la sustentabilidad. Esta es una muy buena oportunidad para aumentar nuestra relevancia, y trabajar con las principales soluciones en vías de generar un ecosistema sustentable para todos”, dijo Nahuel Caputto, presidente de ADIRA.
El interés generado por el programa Argentina Tech Media Hub ha sido un primer indicador del impacto positivo que esta iniciativa puede tener en el ecosistema mediático argentino.
¿Qué es Argentina Media Tech Hub?
El Argentina Tech Media Hub desarrolla las siguientes iniciativas:
- Realiza la negociación colectiva en nombre de los medios que forman parte del consorcio.
- Desarrolla la implementación y da soporte a los miembros del consorcio.
- Ofrece oportunidades para incorporar proveedores de tecnología en el contexto del ecosistema de medios locales e híper locales.
- Genera la creación de capacitaciones para mejorar la adquisición de las tecnologías seleccionadas.
El programa incluye una serie de herramientas que transformarán la manera en que los medios operan:
- Ad Exchange 360 impulsado por AdZone, optimizando la creación de formatos publicitarios de alto impacto, sin necesidad de conocimientos técnicos especializados.
- Pinpoint, una herramienta que permitirá la exploración y análisis de grandes volúmenes de documentos y la conversión automática de audio a texto.
- Readers Revenue Manager, que facilitará la monetización a través de suscripciones, mejorando las fuentes de ingresos de los medios.
- Gestión avanzada de archivos audiovisuales para etiquetado automático y búsqueda mejorada.
- Centro de creación y optimización de contenido diseñado para mejorar la calidad y permanencia del contenido digital.
La implementación del programa estará a cargo NMedia.ar, empresa que se enfoca en optimizar y perfeccionar las soluciones existentes para brindar resultados confiables y eficientes en la industria de los medios. La próxima convocatoria se abrirá en el mes de febrero y será anunciada a través de los canales oficiales. Para más información sobre el programa, pueden escribir a: contacto@nmedia.ar.
Google News Initiative es la iniciativa de Google creada para ampliar el trabajo con periodistas, editores y líderes de la industria, con el objetivo de ayudar a construir un futuro sólido para las noticias en todo el mundo. A través de sus programas, productos y asociaciones, Google es uno de los mayores contribuyentes financieros del periodismo a nivel mundial. En los últimos 20 años, ha colaborado estrechamente con socios de noticias y ha proporcionado miles de millones de dólares para apoyar la creación de periodismo de calidad porque un mundo más informado siempre ha sido uno de los elementos fundamentales de la misión de Google.