Buenos Aires, 5 de octubre de 2024
Con el objetivo de fortalecer a los medios locales y regionales en Argentina, la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), en colaboración con Google News Initiative (GNI), anuncia el lanzamiento del Argentina Media Tech Hub, un innovador programa tecnológico diseñado para optimizar la producción de contenido, mejorar la gestión de recursos y aumentar la rentabilidad en el entorno digital.
“Desde ADIRA estamos muy entusiasmados con la posibilidad de trabajar junto a Google News Initiative en la búsqueda de reducir la brecha tecnológica existente entre los diarios regionales y las mejores prácticas mundiales en comunicación. Entendemos que las voces de los periódicos del interior enriquecen la calidad de nuestra democracia y son imprescindibles para el desarrollo armónico de nuestro país, por lo que es indispensable que los diarios sean sustentables. Esta es una muy buena oportunidad para aumentar nuestra relevancia, ser más eficientes y trabajar con las principales soluciones tecnológicas en vías de generar un ecosistema sustentable para todos”, dijo Nahuel Caputto, presidente de ADIRA.
Por su parte, María José Iriarte, News Partner Manager de Argentina para Google, expresó: “Nos enorgullece esta alianza con ADIRA para empoderar a los medios locales con herramientas que les permitan optimizar sus operaciones, aumentar sus ingresos y fortalecer su conexión con las audiencias. Esta iniciativa busca brindar a los medios de todo el país el apoyo necesario para afrontar los desafíos digitales del presente y construir un futuro sostenible”.
¿Qué es Argentina Media Tech Hub?
Argentina Tech Media Hub es un proyecto que facilita la formación del primer consorcio tecnológico de Argentina. A través de este consorcio, los medios negocian colectivamente con proveedores internacionales, obteniendo mejores condiciones y precios para todos sus miembros.
El Argentina Tech Media Hub desarrolla las siguientes iniciativas:
Argentina Media Tech Hub es un proyecto que busca establecer relaciones con soluciones tecnológicas de alto impacto que permitan mejorar los ingresos y la productividad de los medios seleccionados, sin generar deuda técnica.
Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar a los medios participantes para que prosperen en un ecosistema digital cada vez más competitivo, al tiempo que fomenta la confianza en el periodismo y fortalece la colaboración entre medios.
Implementaciones tecnológicas clave en esta etapa:
El programa incluye una serie de herramientas que transformarán la manera en que los medios operan:
Beneficios para los medios participantes
Los medios seleccionados para el Argentina Media Tech Hub recibirán soporte técnico y capacitación. También se busca generar un impacto positivo en sus operaciones ayudándolos a reducir sus costos operativos, incrementar sus ingresos, acceder a tecnologías avanzadas para mejorar su productividad y participar en un consorcio de medios para negociaciones colectivas con proveedores internacionales.
La implementación del programa estará a cargo NMedia.ar, empresa que se enfoca en optimizar y perfeccionar las soluciones existentes para brindar resultados confiables y eficientes en la industria de los medios.
Sobre la convocatoria
La convocatoria estará disponible para medios locales e hiperlocales que cumplan con criterios de selección específicos. Podrán postularse entre el 9 y el 31 de octubre completando el formulario de inscripción disponible en los sitios web de ADIRA y NMedia.ar. Los medios seleccionados serán anunciados el 7 de noviembre.
Para más información sobre el programa, pueden escribir a: lucila@nmedia.ar
—-
Google News Initiative es la iniciativa de Google creada para ampliar el trabajo con periodistas, editores y líderes de la industria, con el objetivo de ayudar a construir un futuro sólido para las noticias en todo el mundo. A través de sus programas, productos y asociaciones, Google es uno de los mayores contribuyentes financieros del periodismo a nivel mundial. En los últimos 20 años, ha colaborado estrechamente con socios de noticias y ha proporcionado miles de millones de dólares para apoyar la creación de periodismo de calidad porque un mundo más informado siempre ha sido uno de los elementos fundamentales de la misión de Google.